Nos preparamos para recibirte presencialmente
Reuniones de trabajo, planeación y capacitación, son las acciones que involucran a todo el personal para este regreso.
Desde que, el pasado mes de mayo, las autoridades del estado de Nuevo León anunciaron la autorización de un retorno a clases presenciales para la educación media y superior, la institución aprovechó el momento para probar un retorno presencial con los alumnos de la preparatoria, quienes aún se encontraban en clases. Como parte de este retorno, los alumnos pudieron celebrar una emotiva graduación presencial.
Tan pronto los compromisos académicos del ciclo escolar concluyeron, los esfuerzos institucionales se volcaron en planear un retorno presencial con todas las medidas de seguridad necesarias. Para ese propósito, se formó la comisión para el retorno seguro*, equipo que definió las modalidades bajo las cuales podrían dictarse todas las clases del semestre otoño 2021. Con el fin de mantener los protocolos de seguridad en salud, las clases operarán en cuatro modalidades: virtual sincrónica, híbrida, mixta y presencial.
La primera, virtual sincrónica, es la forma en que se ha estado operando desde que la pandemia cerró nuestras aulas, la cual mantiene un horario de clases y una conexión por medio de zoom.
La segunda, híbrida, permitirá tener alumnos tanto en el aula de clases como fuera de ella, por medio de una conexión vía ZOOM. Lo interesante de esto es la tecnología que se usará para lograr que todos los alumnos y el docente interactúen de la mejor manera y se sientan parte de la clase, aunque no estén físicamente en el aula. Puedes leer detalles sobre esa tecnología aquí: Modalidad híbrida, un beneficio de la pandemia.
La tercera, mixta, tendrá encuentros presenciales y virtuales, de acuerdo a las necesidades específicas de la materia. Por ejemplo, lo teórico se dejará para encuentros virtuales, mientras que lo práctico requerirá de encuentros presenciales durante una parte del semestre.
Y la cuarta, la presencial, como su nombre lo indica, requerirá la asistencia física de los alumnos en los laboratorios y escenarios reales de aprendizaje. Las materias de esta modalidad son totalmente prácticas.
Para poder hacer frente a todas las modalidades y protocolos requeridos, todos los docentes se están capacitando, tanto en el área de tecnología como en el área de seguridad en salud. Así mismo, la institución invirtió en la tecnología necesaria para equipar aulas, residencias estudiantiles, laboratorios y docentes.
“Después de más de un año de no pisar un salón de clases, el volver a la escuela es una noticia emocionante y, a la vez, llena de incertidumbre. No saber quién vendrá, si me llevaré bien con mis compañeros e incluso si la carrera llenará mis expectativas, me genera una sensación diferente. La comodidad de estar en casa se termina y ahora tendré prácticas, exámenes y actividades diversas; es normal sentir nervios pero estoy segura que con la ayuda de Dios todo saldrá bien”, comentó Valeria Rodríguez, estudiante de Odontología.
Para el Mtro. Matheus Nascimento, director de la Escuela de Arte y Comunicación, este retorno “significa empezar a volver a la normalidad con todas sus nuevas exigencias, un recomienzo con esperanza, algo que anhelábamos después de un período que demandó de todos nosotros cambios y adaptaciones, pero que nunca pudo llenar nuestra voluntad de convivir presencialmente. La pandemia nos transformó, nos hizo más virtuales para aprender y, ahora, con una sensación de recomienzo, nos volveremos a encontrar cuidándonos y cuidando unos a los otros, en una relación de más responsabilidad hacia el prójimo”.
El retorno será totalmente voluntario, escalonado y respetando los aforos permitidos por la autoridad, que hasta este momento es de un 30%. Por la naturaleza de nuestro alumnado (o comunidad universitaria), que es procedente de diversas partes del país y del mundo, se seguirá un estricto protocolo tanto para quienes vivirán en las residencias estudiantiles del campus, como para quienes vivirán en la región acompañados de su familia.
Desde el 2009, cuando México atravesó la epidemia por Influenza H1N1, se formó la Comisión de Seguridad en Salud, misma que trabaja diariamente para definir los protocolos de acuerdo a las condiciones de la pandemia por Covid-19 en el estado y en el país. Así como el semáforo epidemiológico de cada estado y/o ciudad cambia diariamente, también podrían cambiar las condiciones que hasta hoy se han definido para volvernos a encontrar en el campus. En nuestro sitio web um.edu.mx encontrarás siempre la información actualizada respecto a la pandemia y al próximo semestre.