La plaga que todos (o casi todos) tenemos en casa

Planeta vs Plásticos, una lucha a la que debemos sumarnos con acciones definitivas.

UniMontemorelos
3 min readApr 22, 2024
Imagen de Freepik.

Después de catorce días de que nuestro planeta fue alcanzado por la sombra de la luna durante el gran eclipse solar de este año, ahora en su trayecto interestelar la tierra se acerca al 22 de abril, el punto en su órbita en que sus habitantes lo reconocemos como nuestra casa. Es digno de notar que, aun cuando científicos de renombre, entre ellos Stephen Hawking, han argumentado que debemos buscar otros mundos para habitar, la realidad es que, en muchos años luz en nuestra vecindad cósmica, este es el único lugar donde existe vida.

El así llamado Día de la Tierra se celebrará este año 2024 en su edición número 54 y su lema es “Planeta vs Plásticos”, reflejando así la preocupación de muchos sectores de la población por mejorar las condiciones de vida en nuestro planeta, a las que el desmedido afán de progreso y comodidad nos han conducido. Y es que, ciertamente las estadísticas en este rubro son alarmantes, pues según la Red del Día Mundial de la Tierra, en la actualidad se producen 380 millones de toneladas de plástico anualmente y sólo el 9% de la producción total se ha sometido a procesos de reciclaje.

Denis Hayes, presidente emérito del Día de la Tierra expresa así su preocupación: “Algunos plásticos son letales cuando se queman; otros transmiten sustancias químicas que alteran las hormonas; y todos los plásticos pueden matar de hambre a las aves y asfixiar la vida marina. En todas las fases de su ciclo vital, desde el pozo petrolífero hasta el vertedero municipal, los plásticos son una plaga peligrosa”. Entonces, el lema escogido para este año, pretende concientizar a toda la población y reducir el uso de este material en un 60% para el año 2040, a fin de ayudar a combatir muchos problemas ambientales asociados al cambio climático y el calentamiento global.

Para participar activamente del Día de la Tierra, no necesariamente tienes que unirte a las múltiples protestas que ese día se organizan en las ciudades más importantes de diversos países. Primero es importante entender que el cuidado de nuestro entorno debe ser un proyecto cotidiano y que nuestra respuesta positiva o negativa ante esta problemática, está asociada, en última instancia, con nuestra cosmovisión.

Puedes entonces, emprender pequeños proyectos caseros o escolares como, hacer uso racional del agua, mantener limpia tu área de trabajo, plantar un jardín, utilizar bolsas de materiales reciclados al ir de compras. También puedes unirte a proyectos de limpieza, reforestación y habilitación de parques públicos. Si te unes a alguna protesta callejera sobre el cambio climático y la degradación del medio ambiente, no causes daños a tu entorno.

Nuestro planeta, ese pequeño punto azul en la inmensidad cósmica, es único. Por tanto, aun cuando pareciera que la lucha contra los grandes problemas ambientales que como humanidad enfrentamos acabarán por aniquilarnos, sus habitantes tenemos el sagrado deber de preservarlo. Unámonos pues a esta celebración con el entendimiento de que estamos llamados a ser buenos mayordomos de nuestro entorno.

--

--

UniMontemorelos

La Universidad de Montemorelos es una institución privada de educación superior que pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día