Concientizan sobre la prevención del suicidio

Instituciones adventistas se unen para hablar sobre este peligro en la juventud.

UniMontemorelos
2 min readSep 16, 2021
Ponentes de la charla “Creando Esperanza”

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el pasado 10 de septiembre, la Universidad de Montemorelos a través el Centro de Atención Familiar (CEDAFAM), llevó a cabo una charla titulada: Hablemos acerca del suicidio “Creando esperanza”, con el objetivo de presentarles a los jóvenes herramientas que los ayuden a identificar y/o a ayudar a las personas que están en riesgo de suicidio.

Como ponentes, participaron Anneth Andrade y Erick Martínez, ambos egresados de la Universidad de Montemorelos, así como Ángela González, de la Universidad Adventista Dominicana y Hannia Echeverría, estudiante de Psicología del Instituto Universitario del Sureste.

En la charla, revelaron que las edades más propensas al suicidio son entre los 15 y 29 años porque es un periodo en el que el ser humano se auto descubre, se toman decisiones en cuanto al rumbo de la vida y se busca un sentido de pertenencia. Además, son esas mismas edades las más propensas a enfermedades como depresión y ansiedad.

Uno de los grandes obstáculos para prevenir el suicidio, son tos tabús y estigmas. Las personas no quieren hablar de eso, no buscan la ayuda adecuada, y por otro lado falta más sensibilización para verlo como un problema de salud pública.

“Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojan que el suicidio es un problema complejo en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Actualmente por el confinamiento, las cifras siguen aumentando”, comentó el Lic. Antonio Gámez, director del CEDAFAM.

En cuanto a México, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020, menciona que ocurrieron 6 mil 710 suicidios en el 2018, con una tasa de 5.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo, durante los últimos diez años, del 2010 al 2013 pasó de 4.3 a 5.0 y del 2013 al 2019 aumentó de 5.0 a 5.7.

La Organización de las Naciones Unidas, por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca para 2030, haber reducido en un tercio el riesgo de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promover la salud y bienestar mentales.

Si quieres ver esta charla da click aquí y si te interesa estar en contacto con el CEDAFAM, síguelos en Facebook, Instagram y YouTube. Si tienes alguna duda relacionada a este tema y deseas una asesoría llama al 8262633754 o escribe por WhatsApp al 8261712040.

Con información de Lisandra Vicente.

Escrito por: Brenda Cerón, Directora de Comunicación Institucional en UniMontemorelos.

--

--

UniMontemorelos

La Universidad de Montemorelos es una institución privada de educación superior que pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día