La UM se une a Protección Civil en labores de evacuación y apoyo humanitario por la tormenta Alberto

El campus ha servido siempre como una mano amiga en situaciones de riesgo.

UniMontemorelos
5 min readJun 21, 2024
Desde el viernes 21 de junio, muy temprano, Protección Civil montó un centro de operaciones en la Plaza 5 de Mayo de la Universidad de Montemorelos y en el transcurso del día el helicóptero estuvo aterrizando y despegando continuamente. Fotografía por: Universidad de Montemorelos / Ingrid Gallardo.

Este jueves 20 de junio inició el verano 2024 en el hemisferio norte, y en México comenzó con la amenaza de la Tormenta Tropical Alberto. Aunque las fuertes lluvias benefician el almacenaje de agua en las presas, también representan un riesgo significativo para muchas personas en zonas vulnerables.

Frente a los estragos causados por la depresión tropical Alberto en el estado de Nuevo León, elementos de Protección Civil del estado de Nuevo León y del municipio de Montemorelos rescataron a 20 turistas que se encontraban incomunicados en unas cabañas en la comunidad Puerta de la Boca, debido a la creciente del río Pilón.

Según el CMTE. Héctor Parada, director de Protección Civil del municipio de Montemorelos, estas personas quedaron incomunicadas y sin alimentos. Aunque lograron comunicarse y pedir ayuda, las condiciones climáticas iniciales impidieron una respuesta inmediata. Sin embargo, una vez que el clima permitió la movilización del helicóptero, se solicitó el apoyo de la Universidad de Montemorelos para servir como sede de evacuación.

“Los turistas, provenientes de Monterrey y otras localidades, fueron evacuados al campus de la Universidad de Montemorelos, ya que los otros puntos de helipuertos en el municipio estaban deshabilitados por las lluvias. Nos comunicamos con el rector de la universidad, quien inmediatamente nos dio todas las facilidades necesarias para realizar estas maniobras de rescate”, explicó Parada.

En la foto el Dr. Ismael Castillo, rector de la UM; el Lic. Miguel Salazar, alcalde de Montemorelos; Héctor Parada, director de Protección Civil Montemorelos junto a otros miembros del equipo de Protección Civil.

En el campus, específicamente en la Plaza 5 de Mayo, se montó un centro de operaciones. La universidad no solo proporcionó el espacio, sino también hidratación y alimentación para todos los rescatistas, pilotos y demás personas involucradas. Además, se implementaron medidas de seguridad para delimitar el perímetro y evitar accidentes.

Adicionalmente, se evacuó desde este mismo centro de operaciones a ocho personas más de las comunidades de El Sauz y La Barranca, de Montemorelos.

Ramón Leal, jefe de vigilancia de la Universidad de Montemorelos del 2000 al 2017 y actual coordinador de la vinculación de la universidad con Protección Civil, destacó la disposición constante de la universidad para ayudar a la comunidad. “Nuestro interés por ayudar a la comunidad que nos rodea no se limita solo a condiciones favorables. En situaciones de emergencia y de gran necesidad, hemos abierto nuestras puertas y nos hemos dispuesto a ayudar en lo que podamos. Nuestro campus tiene características ideales para servir en situaciones de emergencia”. En años anteriores, comenta, la Universidad ha servido de albergue para decenas de personas damnificadas por los huracanes Gilberto (1988) y Alex (2010), a quienes se les proporcionó un espacio para dormir, agua y alimentos preparados. Esta es la primera vez que se presta el campus para el aterrizaje de helicópteros de rescate.

El gobierno de Montemorelos y Protección Civil agradecen a la Universidad de Montemorelos por su apoyo incondicional y por abrir sus puertas una vez más en momentos de necesidad”, concluyó Parada, agregando un mensaje para la comunidad en general indicando que la prevención siempre evitará situaciones de riesgo prevenibles, e invita a instituciones y ciudadanos a obedecer las indicaciones y seguir los boletines que emite Protección Civil municipal y estatal.

Tres helicópteros estuvieron aterrizando y despegando en el campus con ayudas desde la Universidad de Montemorelos. Fotografía por: Universidad de Montemorelos / Ingrid Gallardo.

Centro de operaciones y apoyo humanitario continúa en la UM

El centro de operaciones de Protección Civil continuó abierto en la Universidad desde el viernes 21 de junio hasta el miércoles 26 de junio. Durante este periodo, además de las labores de rescate de varias personas, se inició un proyecto de recolección y envío de despensas, artículos de primera necesidad, agua, medicamentos y otros artículos para las comunidades más afectadas en Montemorelos y otras localidades de la región citrícola de Nuevo León.

Desde la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Montemorelos realizaron un diagnóstico del municipio de Montemorelos y detectaron zonas muy afectadas sobre todo en las zonas de bajantes de afluentes de río, donde se encontraron deslaves, socavones, daños a casas habitación, entre otros efectos.

De izquierda a derecha el Lic. Miguel Salazar, alcalde de Montemorelos y el Dr. Ismael Castillo, rector de la UM. Fotografía por: Universidad de Montemorelos / Ingrid Gallardo.

Para esto, la universidad estableció un centro de acopio de estos artículos, recolectando donaciones entre la comunidad universitaria para juntarlas con las demás donaciones gestionadas por el gobierno municipal y ser enviadas a través de los helicópteros. Personal de la Universidad, incluyendo docentes y algunos estudiantes que se ofrecieron como voluntarios, participaron en las tareas de recolección de víveres, seguridad, logística y otras necesidades del centro de operaciones.

En total, tres helicópteros estuvieron aterrizando y despegando con ayudas desde la Universidad de Montemorelos. El presidente municipal, Miguel Ángel Salazar, estuvo presente en la universidad en diferentes ocasiones durante estas operaciones, mostrando apoyo y agradecimiento a la UM por estar prestos a ayudar en este momento de crisis. El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, también visitó la universidad en dos ocasiones, mostrando solidaridad y agradecimiento.

Personal administrativo, docentes, estudiantes y familia de la comunidad universitaria apoyaron como voluntarios y participaron en las tareas de recolección de víveres, seguridad, logística y otras necesidades del centro de operaciones. Fotografía por: Universidad de Montemorelos / Ingrid Gallardo.

En total, más de mil artículos de primera necesidad, despensas, medicamento y otras ayudas fueron llevadas a las comunidades de Los Encinos, Carranza y Casillas en el municipio de Rayones, así como a las comunidades de El Alto, Guadalupe, Puerta de la Boca y La Trinidad en el municipio de Montemorelos.

Nos da mucho gusto que nuestro campus pueda ser un centro de operaciones para Protección Civil, y nos da mucho gusto colaborar en ese sentido como base de estas operaciones porque lo importante es llevar la ayuda a las personas que lo necesitan”, comentó el Dr. Ismael Castillo, rector de la Universidad.

La colaboración entre Protección Civil y la UM en esta emergencia subraya el compromiso de ambas instituciones para proteger y servir a la comunidad, demostrando que incluso en las circunstancias más difíciles, la solidaridad y la acción conjunta pueden marcar una gran diferencia, concluyó Castillo.

La familia universitaria y su campus se reportan sin daños tras el paso de la tormenta.

Puedes ver la galería de foto.

Reportera de campo: Laura Marrero. Edición: Brenda Cerón.

--

--

UniMontemorelos

La Universidad de Montemorelos es una institución privada de educación superior que pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día