Cerrará UM Escuela Normal
Luego de varios años sin alumnos suficientes, la administración de la universidad decidió cerrar los dos programas educativos de la Escuela Normal.
Actualmente, la Universidad de Montemorelos cuenta con 56 programas académicos en las áreas de salud, tecnología, arte y comunicación, teología, educación, entre otras. Sin embargo, con el paso de los años, han surgido necesidades en la sociedad que han propiciado la creación de nuevos programas que atraen rápidamente a los interesados en prepararse en estas áreas, mientras que otras carreras han sufrido una notable disminución de alumnos. Este es el caso de nuestras carreras del área educativa y, específicamente, de los dos programas de la Escuela Normal.
A pesar de que esta fuera una de las primeras y más importantes escuelas en que se dictaban las nobles carreras relacionadas a la educación en los primeros años de vida de los niños, la falta de alumnos durante los últimos años obligó a la administración a tomar la difícil decisión de cerrarla. Durante la última Junta de Gobierno, realizada en octubre de este año, se tomó el voto oficial para dejar de ofrecer las licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria como parte del catálogo académico. Esto será efectivo a partir de agosto de 2023, dando oportunidad para que los alumnos inscritos en años pasados puedan terminar sus estudios y hacer su proceso de titulación.
“Es muy preocupante que los jóvenes no sientan el deseo ni la necesidad de educar a las generaciones futuras. De pequeño, yo admiré mucho a mis maestros y a partir de esa admiración y de vivir el magisterio en mi casa, es que decidí ser profesor”, comentó el rector Ismael Castillo, consternado ante esta decisión que afirma afectará en los próximos años a nuestras escuelas adventistas: “Nosotros estamos cerrando por falta de estudiantes, pero hay instituciones educativas que están empezando a cerrar por falta de maestros”.
Este acontecimiento es inesperado pero no sorpresivo, ya que la falta de jóvenes que quieren dedicarse a la noble vocación del magisterio es tendencia en diversos lugares del mundo, por diversas razones.
En Estados Unidos, el 2018 fue el año con más renuncias de maestros en los últimos 17 años; en el Reino Unido, un 40% de los docentes entrevistados por el Departamento de Trabajo no se ven trabajando como maestros en los próximos cinco años; en Australia, entre el 30% y el 50% de docentes recién egresados abandonan esa profesión en los primeros cinco años; un caso similar para Chile y Venezuela, en donde el 40% de los recién egresados abandona su profesión durante los primeros cinco años.
A diferencia del panorama de los países presentados, en México no renuncian los docentes; sin embargo, los jóvenes no eligen esta profesión como una opción debido a su desprestigio, ya que ellos perciben un salario 83% menor que otras profesiones, dando pie a un escenario de falta de maestros para el 2023.
Cabe destacar que, en los últimos años, la UM hizo esfuerzos especiales para atraer a jóvenes a estudiar educación en un ambiente adventista. “Atrévete a educar” fue el nombre de este programa especial en el que los estudiantes podían recibir desde un 90 hasta un 50% de beca en la enseñanza, pero estas acciones no fueron suficientes para atraer más alumnos a dichos programas.
Como institución, lamentamos esta situación, ya que estamos convencidos de que la educación es la base de la sociedad. Cada día, nacen niños que van a requerir en los próximos años maestros capacitados integralmente; y como adventistas, sabemos que los padres buscarán que sus hijos sean guiados en sus primeros años por maestros que compartan los mismos principios bíblicos. Sin embargo, las dificultades profesionales de este sector en el ámbito público a nivel nacional e internacional y las condiciones de trabajo poco atractivas, han desembocado en la falta de jóvenes interesados en prepararse para educar a las nuevas generaciones con principios y valores cristianos. Esta situación, sin duda, afectará a la calidad de la educación en el futuro cercano.
“Es urgente dar un mejor reconocimiento a esta profesión de la que depende el futuro de nuestros hijos”, declaró Audrey Azoulay, directora general de Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura en un reciente comunicado de prensa y enfatizó que “es preciso mejorar las condiciones laborales”.
Las previsiones de la UNESCO indican que se necesitan 24,4 millones de docentes más en la enseñanza primaria y unos 44,4 millones en la secundaria, para lograr la educación básica universal de aquí a 2030.
Si era tu deseo estudiar en la Escuela Normal de la Universidad de Montemorelos, tienes que saber que ¡AÚN PUEDES HACERLO! Hoy se celebra en México el Día de los inocentes y, si te preocupaste por esta noticia, te podemos decir “Inocente palomita”. Sin embargo, aunque esta noticia es falsa, los datos presentados lamentablemente son ciertos.