Apoyo y determinación creando historias de éxito

El Reto Cuerpo de Nuevo Año inspira cambios para una vida saludable.

UniMontemorelos
3 min readApr 24, 2024
Las cuatros participantes que concluyeron el Reto Cuerpo de Año Nuevo. Fotografía por: Universidad Promotora de la Salud.

“¡Perdí 9 kilos en tres meses y me siento increíblemente feliz y saludable! Gracias a los consejos de nutrición y el apoyo del grupo, pude cambiar mi alimentación y estilo de vida”, este es el testimonio de Martha Gallardo, una ama de casa de 56 años de Montemorelos, que participó del Reto Cuerpo de Año Nuevo que llevó a cabo la Universidad de Montemorelos (UM) en la colonia “Los Cristales”, como parte del programa de impacto social Cero Diabetes.

El Reto Cuerpo de Nuevo Año, llevado a cabo por la Universidad Promotora de la Salud de la UM, ha sido el escenario de una inspiradora transformación para los participantes. Con la intención de educar e involucrar a la comunidad en su propia salud, este desafío de 12 semanas ha dejado huella en aquellos que se comprometieron a adoptar hábitos saludables.

Durante el programa, los participantes fueron guiados por nutriólogos, psicólogos y entrenadores físicos, recibiendo apoyo continuo y educación práctica sobre nutrición, ejercicio y manejo emocional. Este enfoque integral no solo resultó en la pérdida de peso, sino también en mejoras significativas en la movilidad y la satisfacción general con la vida.

La Sra. Martha Gallardo, recibiendo su certificado por terminar el Reto Cuerpo de Año Nuevo. Fotografía por: Universidad Promotora de la Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad afectan a un gran porcentaje de la población, con consecuencias negativas para la salud física y mental. El apoyo emocional y práctico proporcionado por el grupo de apoyo y los profesionales de salud en el Reto Cuerpo de Nuevo Año ha demostrado ser fundamental para el éxito de los participantes. Según expertos en salud mental, tener un sistema de apoyo durante un proceso de cambio puede aumentar la motivación, la adherencia y los resultados a largo plazo.

Los testimonios de los participantes son un reflejo de esta realidad. Melissa Ocañas, de 25 años, compartió: “Agradezco las citas con la nutrióloga y el grupo de apoyo. Bajé cuatro kilos y medio y estoy lista para seguir mejorando”.

Incluso aquellos que no experimentaron una pérdida de peso significativa, como Rosa Compean, valoraron la experiencia positiva: “Aunque no bajé mucho, me alegra que no subí de peso y me he sentido muy bien al realizar estos ejercicios”. Su testimonio resalta la importancia del bienestar físico y emocional que se experimenta a través del ejercicio regular y el apoyo de la comunidad.

El Dr. Roel Cea, director de Universidad Promotora de la Salud, destacó la importancia del programa en la comunidad: “El Reto Cuerpo de Nuevo Año está enfocado en adquirir estilos de vida saludables de manera práctica y con acompañamiento en salud”. Además, resaltó el impacto positivo del Programa Cero Diabetes y su extensión hacia la comunidad, subrayando el compromiso de la UM con la promoción de la salud.

A medida que celebramos los éxitos individuales de los participantes, recordamos que cada paso hacia la salud y el bienestar es significativo. Esto es sumar para un mundo nuevo, y con más programas planificados para el futuro, la esperanza de una comunidad más saludable y feliz continúa siendo una meta alcanzable en Montemorelos.

Fuente: Universidad Promotora de la Salud, Reportera de campo: Lisandra Vicente, editora: Brenda Cerón.

Escrito por: Laura Marrero, coordinadora de Periodismo Institucional en la UniMontemorelos.

--

--

UniMontemorelos

La Universidad de Montemorelos es una institución privada de educación superior que pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día